viernes, 20 de noviembre de 2015

EL CARMEN DE BOLIVAR

El “sitio de Nuestra Señora del Carmen”, hoy El Carmen de Bolívar, fue fundado en 1776, por el Teniente de Infantería Don Antonio de la Torre y Miranda, mediante comisión impartida por el Gobernador de Cartagena de Indias, Don Juan de Torrezal Díaz de Pimienta. Fueron sus primeros habitantes los Indios Melibúes, Farotos y Piletas, descendientes de Fincenúes de la gran “Familia Caribe”. El lugar que actualmente ocupa la ciudad y sus contornos, constituyeron el antiguo territorio del poblado que llevó el nombre de “María la Alta”. El Municipio de El carmen de Bolívar está ubicado en la margen izquierda del arroyo “Alférez” al pié del valle denominado “Montes de María”, en el centro del Departamento de Bolívar.

El municipio de El Carmen de Bolívar de Bolívar es un municipio con una gran riqueza hídrica, es recorrido de Occidente a Oriente por el arroyo Alférez, el cual se constituye en su mayor recurso hídrico, nace en las colinas occidentales a partir de un gran numero de arroyos de escorrentía, que se transforman en arroyos afluentes.

El territorio de El Carmen de Bolívar, en forma parcial (zona del territorio del Corregimiento del Salado) se ve influenciado por el sistema regional de aguas subterránea del acuífero de Morroa. El área donde aflora el denominado acuífero Morroa, coincide con la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas importantes, al Occidente las aguas drenan al golfo de Morrosquillo y al Oriente, al río Magdalena, pero solamente en época de invierno.

La geología aporta especialmente conocimiento de la estructura y la dinámica terrestre, de la litología y de la localización y explotación de yacimientos minerales y de combustibles fósiles.

Aun cuando en el departamento de Bolívar afloran rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas cuyas edades van del precámbrico al terciario, la mayor parte del área esta ocupada por rocas sedimentarias que fueron depositadas en ambiente continental y marino y posteriormente cubiertas en una considerable extensión por sedimentos durante el cuaternario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario